Ser trabajador autónomo conlleva ciertas particularidades en la contratación de seguros, entre ellas la prestación por cese de actividad. Esta prestación garantiza la cobertura de los trabajadores autónomos en el caso de que su negocio sufra un cese de actividad temporal o definitivo. A continuación vamos a explicar qué es y cómo funciona esta prestación.
¿Qué es la prestación por cese de actividad?
La prestación por cese de actividad es un seguro que garantiza una cantidad de dinero a los trabajadores autónomos en el caso de que tengan que cesar su actividad temporalmente por diversos motivos, como enfermedad, maternidad, accidente, etc. Esta prestación se encuentra incluida en los planes de seguros de Riesgos Profesionales para trabajadores autónomos y se rige por la legislación española.
Según la Ley 40/2007, el trabajador autónomo puede recibir hasta el 70% de la base reguladora de la Seguridad Social durante un periodo máximo de tres meses. Esta base reguladora se calcula a partir de los últimos 12 meses de cotización previos al cese de actividad. Esta prestación se abona mensualmente o bien en una sola vez al finalizar el periodo de cese de actividad.
¿Qué compañías de seguros ofrecen esta prestación?

Actualmente la mayoría de las compañías de seguros ofrecen esta prestación, aunque el alcance de la misma, los importes y los periodos de cese de actividad varían de una compañía a otra. Esto quiere decir que para contratar un seguro de Riesgos Profesionales para trabajadores autónomos es importante leer la letra pequeña para conocer los alcances de la cobertura.
En Corpas & LLorente ofrecemos una amplia gama de seguros de Riesgos Profesionales para trabajadores autónomos que incluyen la prestación por cese de actividad. Nuestros seguros ofrecen una cobertura de hasta el 100% de la base reguladora durante un periodo máximo de seis meses y con un plazo de carencia de 15 días. Además, contamos con un equipo profesional que te ayudará en todos los pasos a seguir para la contratación de tu seguro.
Devoluciones de la prestación por cese de actividad
En el caso de que el trabajador autónomo reciba una prestación por cese de actividad que supera el importe que le corresponde según la legislación española, tendrá que realizar una devolución. Para realizar esta devolución el trabajador autónomo deberá acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana, donde le facilitarán los trámites a seguir para realizar esta devolución.
Por ello, es importante tener en cuenta que la prestación por cese de actividad se abona de acuerdo a la legislación española, por lo que antes de contratar un seguro de Riesgos Profesionales para trabajadores autónomos es importante asegurarse de los alcances de la misma.
Deja tus seguros en manos de profesionales. Nos encargaremos de encontrar la mejor póliza para ti y los tuyos al mejor precio y con las mejores coberturas
Conclusion
La prestación por cese de actividad es un seguro que garantiza a los trabajadores autónomos una cantidad de dinero en el caso de que tengan que cesar su actividad temporalmente. Esta prestación se encuentra incluida en los planes de seguros de Riesgos Profesionales para trabajadores autónomos y se rige por la legislación española.
En Corpas & LLorente ofrecemos una amplia gama de seguros de Riesgos Profesionales que incluyen la prestación por cese de actividad con el 100% de la base reguladora durante un periodo máximo de seis meses y con un plazo de carencia de 15 días. Si quieres saber más sobre nuestros seguros, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.